logotipo galeria llucìa homs
 
 
 

Ruben Santiago Silver Spoon

05.05 > 27.06.2009

interior_bigimage.jpg
interior_bigimage.jpg
interior_bigimage.jpg
interior_bigimage.jpg

Imagen 1/1

 

Silver Spoon

Silver Spoon

Silver Spoon

Silver Spoon


 
 
 

Ruben Santiago nace en Sarria (Lugo) en 1.974, vive y trabaja entre Madrid y Barcelona. Su trabajo plantea cuestiones que van desde el análisis de los mecanismos generadores de conocimiento a la concesión consensuada del valor simbólico, así como un análisis crítico de los esquemas de regulación y poder, todo ello mediante instalaciones, proyectos site specific, mecanismos online, vídeos, objetos e intervenciones en el espacio público.

Para su primera exposición en la Galería Llucià Homs, Ruben Santiago presenta "Silver Spoon", un proyecto específico que se desarrolla en distintas técnicas y soportes. El título de la obra alude a la expresión "nacer con cuchara de plata", frase que habitualmente se usa como referencia a la riqueza y, de forma específica, a los bienes y privilegios heredados por derecho de nacimiento.

Partiendo de una intensa sobriedad formal, este proyecto de Ruben Santiago plantea un enunciado crítico sobre las bases históricas de la propiedad privada como prebenda y derecho, tal y como fueron formuladas en la fase final de la época feudal y que desde entonces configuran la esencia axiomática de los sistemas de trabajo y posesión propios de las sociedades contemporáneas.

 

 

"Silver Spoon" constituye una continuación de la línea de investigación planteada en trabajos anteriores del artista, en especial de su proyecto "Pax", que ha venido realizando durante los últimos años, en un proceso que se inicia con la recuperación de cadáveres de paloma momificados de forma natural en puntos muy concretos de las calles del centro de Barcelona. Tras someter esos restos orgánicos a un elaborado proceso de reconstrucción y electrolisis, las momias reciben un recubrimiento metálico de cobre y plata que nos remite a reflexiones contemporáneas sobre la escultura, su relación con el espacio, el paso del tiempo y la cesión consensuada de valor.

Bajo esta nueva apariencia en la que la elección de materiales cobra una fuerte intencionalidad discursiva, los cadáveres originales, transfigurados en objetos excepcionales, son restituidos a las ubicaciones donde fueron encontrados, dejando en abierto la posibilidad del azar y el hallazgo por parte de un hipotético y desconocido espectador.

En el caso de "Silver Spoon", el material base también está formado por cadáveres de paloma momificados, con la substancial diferencia que plantea el origen de los mismos. Así, en lugar de haber sido recuperadas entre las fisuras de un entramado urbano, las treinta palomas que se presentan en la Galería LLuciá Homs provienen de una única localización, el ático de una vivienda donde los pájaros de un palomar cercano instalaron una poblada colonia.

Como reacción a la apropiación indeseada de este espacio, los propietarios del mismo procedieron a sellar desde el exterior todas las posibles salidas, confinando a las treinta palomas en un ambiente hermético, en el que finalmente murieron. Sus cadáveres, momificados por las condiciones específicas del lugar, fueron recuperados por el artista, y sometidos a las técnicas de metalización anteriormente mencionadas. Las atractivas aves de plata resultantes ocultan en su interior los restos orgánicos, ahora salvaguardados del paso del tiempo por una aséptica capa de metal noble.